sábado, 30 de mayo de 2009

2 años fomentando la cultura cervecera

Toda esta afición comenzó en una noche de Halloween, cuando me invitaron a una fiesta de disfraces en un pub local. Al llegar, el sitio estaba a más no poder, afortunadamente, ubicamos una mesa en lo recóndito y nos ubicamos ahí. Una mesera nos facilitó la carta donde observé una cerveza de nombre raro, pero cuyo país, según había escuchado era una de las insignias cerveceras, Zubr, de República Checa. Ipso facto, ordené una botella, y me la sirvieron en una jarra alusiva a la misma marca, desde ese instante, sensaciones muy extrañas, pero placenteras me recorrieron, aunque no sucedió nada más ese día.
Semanas más tarde, en el interior de una bibioteca en Bogotá, eligiendo que podría leer para pasar la tarde, me crucé con un libro de pasta verde y con la imagen de varias jarras y vasos llenos de cerveza, aunque me llamó más la atención el nombre de su autor "¿cómo, el otrora Rey del pop escribe libros de cerveza?", me dije en ese entonces, pero ya al ojear su contenido, me di cuenta que había un tocayo, cuya imagen no parecía de una estrella de la música, sino de un hombre de edad, con barba y bigotes, de anteojos... el nombre de dicho escritor era Michael Jackson, el Cazador de Cervezas (q.e.p.d) y el libro se llama "El Libro de la Cerveza".
Al leer su interior, volví a sentir lo de aquella noche de disfraces, me concentré en las líneas y comenzó un viaje, por el mundo de esta bebida que trae felicidad, placer y mucha satisfacción a los que la consumen.
Después, me dispuse a conocer más literatura sobre el tema, algunos libros eran superficiales, y otros, hablaban de la bebida en términos mucho más científicos y químicos, aunque aprendí mucho de todos ellos. "Colombia se merece una cultura cervecera de verdad" fue mi premisa, entonces me puse a resumir el contenido de los libros en un cuaderno.
¡¡Si, como no!! En un cuaderno voy a llegar a mucha gente, pues bien, estrenando Facebook y como usuario de GMail, decidí aprovechar las herramientas de blog y la creación de grupos en la red social. La Cervecería de Neo Manza vio la luz el 1º de junio de 2007, mientras que el grupo lo hizo semanas más tarde. Decidido y entusiasmado, empecé a transcribir los resúmenes compilados en el cuaderno y reseñas de las poquísimas cervezas que había probado, la inspiración y la cantidad de temas no eran los suficientes, pero como dicen "todo comienza con un pequeño paso".
Al principio, y por varias semanas, el único escritor, visitante y lector era yo. Ese plan me desagradó rápidamente, de manera que me enfoqué en darme a conocer, y llegué, después de mucho buscar a Cervezas del Mundo, un portal especializado en la bebida. Ni corto ni perezoso, me di a conocer (junto a mi objetivo).
Naturalmente, las respuestas y los visitantes, tardaron en llegar, pero justamente, cuando escribí la reseña de la cerveza Zubr y Holba, llegó un argentino residente en República Checa, y escribió la primera opinión. Su nombre es Max, y su apodo es Filósofo Cervecero.
Mis ojos brillaron y sentí una pequeña satisfacción, pues me leian desde aquel lejano y cervecero país. Ya eramos 2 los lectores del blog (¡¡qué hazaña, qué hito!!). Semanas más tarde, llegarían otros dos ilustres lectores, Chela y Delirium, desde la península ibérica.
Decidí entonces que el blog ya no tenía marcha atrás y continúe informando sobre el movimiento cervecero en Colombia. A mediados de 2008, fuimos invitados a las Rondas Cerveceras, y el blog adquirió más forma y consistencia.
En 2009, se tuvo el honor de recibir correos y conocer en persona a varios aficionados, coleccionistas y figuras destacadas en la escena cervecera nacional, así como ser invitado a varias plantas cerveceras, donde se siguió aprendiendo más de la cerveza e integrando todo bajo la premisa de una cultura cervecera de verdad.
Finalmente, después de esta historia, mis agradecimientos especiales a todos los bloggers (en especial a los tres que llegaron cuando todo estaba de capa caída), los lectores y colaboradores y los ilustres visitantes que han llegado últimamente, ya que sin ustedes, este blog no hubiese llegado a donde esta el día de hoy.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Medellín Cervecero II - 3 Cordilleras


3 Cordilleras es la cervecería artesanal más popular en la ciudad de Medellín, sus bebidas se sirven en decenas de sitios, desde pubs hasta restaurantes, con mucho éxito y acogida por parte de los medellinenses y los turistas que visitan la ciudad. Ofrecen al público tres cervezas tipo ale que son: 3 Cordilleras Blanca, 3 Cordilleras Mestiza y 3 Cordilleras Mulata.
Gracias a Carlos José, un colaborador de la cervecería, tuve el placer de conocer la planta, ubicada en el Barrio Colombia de Medellín. Segun lei y me comentaron, ya es costumbre entre los habitantes de la ciudad el famoso tour por la fábrica, donde la gente se relaciona directamente con los ingredientes, equipos y procesos de producción y tiene la posibilidad de desgutar todas las referencias de 3 Cordilleras, tiradas directamente desde barriles. Estas visitas se realizan los días jueves.
Bultos de malta surtida

En la planta, me presentaron al maestro cervecero Paul, un estadounidense que trabajó en su país en muchas cervecerías y es uno de los encargados de la creación de cervezas. Juanchi (no tuve oportunidad de conocerlo, pues estaba en Bogotá) y Andrés fueron los gestores de la cervecería. Una combinación magistral de profesionales cerveceros que después de varios años (y bastante esfuerzo y tropiezos) alcanzaron su meta cervecera, en el año 2008. Juanchi antes de establecerse con 3 Cordilleras, laboraba para Sweet Water Brewery (EEUU).
Maceradores

Se destaca en la planta una higiene absoluta y los instrumentos relucientes (Paul se encontraba experimentando en un tipo nuevo de cerveza), y el bar donde todos los jueves los visitantes degustan las bebidas, así como prendas de vestir publicitarias que se pueden adquirir y luego obtener un descuento en la próxima visita siempre y cuando se lleven vestidas.
Para la producción, también utilizan maltas surtidas que le dan características propias a las bebidas y lúpulos para amargor y aroma (así como centeno, que es añadido para elaborar la referencia Blanca).
Tanques fermentadores/maduradores

Paul comentaba que él es muy estricto con la limpieza del lugar, por lo cual 3 Cordilleras (así como San Tomás), no necesitan de procesos pasteurizadores, que al realizarse, modifican las cualidades de la bebida.
La cervecería planea próximamente, lanzar al mercado sus bebidas en botellas para que los consumidores las puedan disfrutar en el lugar que deseen.
Como siempre, mil gracias a Carlos, Paul y Juanchi (hablé con él la víspera del viaje) por la invitación, el tiempo que me otorgaron para conocer más de este proyecto genial y el aprendizaje que obtuve dentro de la planta, una visita bastante enriquecedora. Muchos éxitos con las botellas y buen viento y buena mar con lo que continúa.

martes, 26 de mayo de 2009

Medellín Cervecero I - Inducerv San Tomás

Este puente festivo tuve la oportunidad de conocer la ciudad de Medellín, famosa por su clima agradable, sus hermosas mujeres, el metro y las cervecerías artesanales que se están estableciendo. El señor Juan Carlos, integrante del equipo (área comercial) de la naciente cervecería Inducerv, me otorgó el privilegio de conocer sus instalaciones ubicadas en el municipio de Sabaneta, en un sector industrial.
Molino para la malta

Al llegar, me sorprendió la higiene del lugar, todo estaba pulcro y en correcto orden. Juan Carlos me presentó a Juan Camilo, Ingeniero de Alimentos, Maestro Cervecero (estudió la carrera en un importante instituto cervecero en California) y el gestor de Inducerv. Hablando con él, me comentó que la idea de instalar una cervecería comenzó hace 16 años, cuando hizo sus estudios profesionales y luego la maestría, donde laboró para varias plantas en EEUU, finalmente, la idea fue tomando más forma y se materializó este mismo año, bajo la premisa de ofrecer una cerveza de absoluta calidad.
Muestras de las maltas y lúpulos utilizados

Inducerv empezará ofreciendo su cerveza San Tomás, en cuatro estilos cerveceros al público, donde se destacan dos cervezas lager, (primera cervecería artesanal que se le mide a esta familia) y dos cervezas ale. Durante la visita, me dieron a degustar dos estilos, que me dejaron una sensación muy placentera en el paladar, su cuerpo y carbonatación estaban en su punto, sus aromas y sabores eran variados que le daban complejidad y carácter a la bebida, en pocas palabras, unas cervezas sensacionales. Se preguntarán que elaboran y que probé, pues bien, los dejo con la intriga...
Los maceradores y el intercambiador de calor

La cervecería adquirió para sus bebidas un buen surtido de maltas y dos variedades de lúpulo para amargor y aroma, en cuanto a la producción, cuentan con equipo de tecnología avanzada y procesos totalmente automatizados que garantizan una bebida estable y de calidad para todos sus consumidores. Cabe destacar la belleza de los maceradores, que le dan a la planta un toque bastante decorativo.
Pánel de control de los maceradores

Durante la visita, me presentaron a Luz, maestra cervecera, encargada de los procesos de calidad, quien conoció a Juan Camilo en el instituto cervecero en California. Ella me explicó con lujo de detalles todo el proceso de producción de la cerveza, desde la molienda de las maltas hasta el envasado, toda una profesional en este arte y con quien adquirí muchos más conocimientos en todo esto.
Con Luz, maestra cervecera

Fue sensacional degustar las cervezas recién salidas de los tanques fermentadores/maduradores, aunque servirlas es una tarea bastante complicada pues la diferencia de presión hace que se genere mucha espuma, pero igual, fue muy divertido aprender a manipular estos grifos.
Tanques fermentadores/maduradores

Otra de las sorpresas fue la maquina embotelladora/etiquetadora, de la cual me comentaron es capaz de llenar una botella en cuestión de fracciones de segundo, optimizando mucho los tiempos de producción.
En conclusión, Inducerv y su marca San Tomás entrarán al mercado con cervezas magníficas, de mucha calidad y ofreciendo un portafolio de variedad de estilos que no se han elaborado hasta el momento en Colombia. Es evidente que tendrán su éxito entre los amantes de la buena cerveza y esperamos ansiosos su salida al mercado.
La maquina embotelladora

Para finalizar, agradezco enormemente a Luz, Juan Carlos, Juan Camilo y todo el equipo de Inducerv el cariño con que fui recibido y el tiempo que me dedicaron para mostrarme esta magnífica empresa y la oportunidad de aprender con verdaderos profesionales de la cebada. Muchas gracias y todo, todo lo mejor para ustedes.

domingo, 17 de mayo de 2009

La Ronda Nº 12: Humor cervecero

La edición de aniversario de la Ronda Cervecera corre por cuenta del colega Fivixx, del blog Etiquetas de Cerveza, con un tema muy divertido que aspira a sacar una buena sonrisa a los lectores de los blogs con el tema:

Cerveza y humor. Todo vale.

Pocas veces me ha sucedido una anécdota cervecera que cause gracia, pero alguna vez, hace varios años, cuando lanzaron la cerveza Brava de 6,5% de alcohol, me daba físico miedo beberla porque, según yo, esa cerveza debería emborrachar al instante y los que me conocen, saben que yo le huyo a la embriaguez (aunque ahora bebo cervezas de 8 o más porcentaje de alcohol sin nungún problema y con todo el gusto).

Bueno, y continuando con el tema, acá traigo unos chistes que hacen referencia a la cerveza (cada cambio de color en las líneas textuales indica el diálogo de un personaje distinto).

... y cuando muera, quiero que derrames sobre mi tumba la más exquisita de las cervezas checas.
¿Y no te importaría que esa cerveza pasara por mis riñones primero?

¡¡Mi amor, mi amor, dejé la cerveza!!
¡¡Ay, qué bueno mi cielo!! Ya sabes que eso es lo mejor para ti, ¿y désde cuándo?
Desde hace rato, la deje en la nevera para encontrarla fresquita cuando regrese.

¿Qué le dijo una flor de lúpulo a otra flor de lúpulo?
¡¡Ay!! pero tu si que eres amargada.

¡¡Hic!! Compadre, no hay nada más dañino que abusar de la cerveza ¡¡Hic!!
Si, por eso en mi casa bebemos mitad cerveza y mitad jugo de frutas. ¡¡Hic!!
¡¡¿CÓMO?!! ¿Le echas jugo a la cerveza?
¡¡Hic!! No, mi mujer bebe jugo y yo tomo cerveza.

Cerveza colombiana - 3 Cordilleras Mestiza

La tercera cerveza de 3 Cordilleras que probé fue la "Mestiza". En su ficha descriptiva informan que se trata de una cerveza pale ale estadounidense y que en su elaboración se utilizan lúpulos procedentes de dicho país y las maltas acarameladas proporcionan el característico color.
Contenido alcohólico: 5 %
Estilo: Pale ale estadounidense.
Aroma: Naranja, un poco picante, flores secas, café tinto.
Color: Ámbar.
Espuma: Blanca, gruesa, larga duración, salada.
Cuerpo: Ligero.
Sabor: Amargo, dulce leve, a madera, tostado, café, carbonatación media.
Regusto: Afrutado y amargo.
Contacto: http://3cordilleras.com/menu.html
Apreciaciones personales: De la familia 3 Cordilleras, la que más me gustó por su complejidad de sabores y generosa espuma que perduró durante varios minutos. Muy interesante y apetitoso el aroma a flores secas que se desprendió al servirla en la copa. Se que servidas fresquitas y recién tiradas del barril, estas cervezas darán a conocer más sabores que espero descubrir en mi gira cervecera por Medellín.

domingo, 10 de mayo de 2009

Cerveza Policarpa La Fuerte - Bogota Beer Company

Esta semana tuve el privilegio de recibir un correo cuyo remitente es uno de los pioneros de la cultura cervecera en Colombia, una persona muy respetada en el ámbito que gira en torno a la bebida y fundador del pub y cervecería artesanal Bogota Beer Company, el sitio cervecero más famoso en la capital.
En sus líneas, me comentó que habían lanzado una cerveza de temporada, Policarpa La Fuerte. Haciendo un poco de historia patria, Policarpa (La Pola) Salabarrieta fue una heroína, mártir de las causas libertadoras, que hizo parte de un movimiento guerrillero que buscaba ese objetivo, pero en el año 1817, durante la reconquista, fue capturada y fusilada en Bogotá.
Haciendo honor a su nombre, BBC produjo esta cerveza bastante fuerte y con mucho carácter, con muchas semejanzas a la belga Duvel.
Contenido alcohólico: 8,3 % (según info. de los meseros).
Estilo: Ale fuerte.
Aroma: Manzana verde, uva, miel, hierbas.
Color: Dorado claro, un poco turbio.
Espuma: Blanca, delgada, leve duración, amarga.
Cuerpo: Medio.
Sabor: Manzana, uva, naranja, toques a madera, amarga y dulce (con predominio del primero), toques ácidos, carbonatación media.
Regusto: Afrutado y amargo, con final dulce maltoso.
Apreciaciones personales: Estupenda cerveza, con muchísimo carácter y fuerza que imprimen en el paladar una sensación placentera y muy compleja (genera una gran gama de sabores) y es necesario beber varias veces para llegar a descubrir algunos de ellos. Me encantó la forma como se desarrolla el regusto, de amargo a dulce hace que sea una cerveza supremamente agradable para beber. Pero eso si, hay que tener cuidado por su alta graduación alcohólica, ya que el sabor de éste queda oculto por la variedad de sabores, pero en el momento menos pensado nos podemos encontrar seduciendo a la novia del hombre de la mesa vecina.

lunes, 4 de mayo de 2009

La Ronda Nº 11: Pagando la cuenta

Finaliza la entrega Nº 11 de la Ronda Cervecera, en la que tuvimos el honor de ser los anfitriones. Para esta edición, se propuso a los bloggers y lectores la siguiente pregunta:

"¿Qué les molesta que digan o hagan en contra de la cerveza o nuestra afición?".

El primero en dar a conocer su descontento, fue Rodrigo Campos*, colega brasilero que se desahogó en sus líneas criticando a muchos paladares que relacionan los sabores complejos de las buenas cervezas con un "remedio o jarabe" y que aseguran que las mejores cervezas del mundo son las macrolager, y todo por una mentalidad cerrada a la variedad.

Pedro Biehrman, aprovechó la Ronda para mostrar su descontento al decirnos que muchas veces ha escuchado que la cerveza es una bebida de verano y sólo sirve para acompañar comidas rápidas, y que en varias ocasiones se le ha revuelto el sistema digestivo al probar las "cervezas especiales" de los grandes emporios, que en realidad son la misma bebida de siempre, pero con tintes y colorantes que lastimarían hasta el estómago de un buen vikingo.

Andrés, algo disgustado, llegó y nos comentó que en una conversación con varios amigos acerca de sus catas educativas, llegó una persona que lanzó tremenda afrenta al decir que le parecía absurdo catar una cerveza. Y para acabar de rematar, estando en un estado meditativo en un bar contemplando una Westvleteren 12, se le acerca un individuo que le pregunta sobre el color de dicha cerveza, y luego dicho personaje hiere profundamente el orgullo de nuestro colega al jurar que la mejor cerveza negra es la de Mahou. Afortunadamente Andrés, en sus manos tenía la botella de Westvleteren 12, porque de ser otra, se la pone de adorno en la cabeza.

Fivix, con una actitud de "peace and love" o "vive y deja vivir", nos comenta que le resbala todo lo que diga la gente en contra de la cerveza, y que se olvida del mundo cuando tiene en sus manos una magnífica cerveza.

Desde Chile, un recién llegado por estos lados, el señor DHafen*, sacó todos sus sentimientos encontrados al comentar que mucha gente que poco o nada sabe de esa denominación se autoproclama "Maestro Cervecero" y que atenta contra el buen gusto al bautizar sus productos como Premium, cuando en realidad, están a años luz de serlo.

Catador, como si hubiese tenido pesadillas desde el momento que le regalaron una magnifica cerveza belga totalmente congelada y la vez que le agitaron como mayonesa una botella con cerveza de fermentación secundaria, nos comenta que le dan risa ciertos comentarios como "el lúpulo hace fermentar la cerveza" o que muchas cervezas de calidad mediocre se lanzan como bebidas "Premium" y que opacan unas que si merecerían serlo. También le sorprende que muchas personas hagan unas pocas cervezas caseras y enseguida pretendan montar una cadena de producción.

Desde Malta Nostrum, Con y para la cerveza, nos comenta que muchas veces se queda anodadado, impasible, cuando una persona que está a punto de seguir el buen camino llega a un sitio cervecero y en vez de pedir una deliciosa cerveza de abadía, stout, etc se inclina por una rubia pálida del montón. Así mismo, le causa cierto rechazo ver que la gente mezcle cerveza con refrescos.

Iker, ya bastante resignado y que no hay que nadar en contra de la corriente, afirma que ya no le molesta cuando una persona se pavonea de ser un gran cervecero cuando se la pasa bebiendo cervezas del montón, que poco le importa cuando alguien condena un estilo sólo por haber probado una marca en específico, que es indiferente cuando la gente bebe cerveza helada y evitando la espuma. Aunque si puede que salga de casillas cuando habla con gente que cree saber más que él y en realidad son unos fanfarrones y que lo tomen por un "snob" por decir las cosas como son.

Max, el Filósofo, hace mucho énfasis en la transformación de la ignorancia en necedad, cuando muchas personas aprovechan que de la cerveza se sabe muy poco y ni cortos ni perezosos engordan sus billeteras escribiendo artículos que tergiversan la bebida. Así mismo, como si se quitara una roca de encima, Pivni relata con mucho alivio que las estrategias de mercadeo de los grandes grupos cerveceros ya no lo pueden engañar.

Embracing Darkness y Sir Asf aseguran que en el pasado, la rabia carcomió sus huesos cuando escucharon barbaridades tales como que las eurolager son las mejores, las condenas a las cervezas inglesas y el rechazo a las cervezas oscuras. Hoy, como si hubiesen entrado en un nirvana, afirman que ya le importa poco lo que la gente haga con la cerveza, que si le gusta de X o Y manera, no hay problema. Eso si, ese estado de paz se rompe cuando ve una estrategia truculenta de marketing cervecero y las absorciones que han hecho los grandes en todo el mundo.

Delirium, abre la consulta con la frase que desquicia a más de uno: "La cerveza engorda" y "la cerveza sólo con comida rápida". Pero, pone de manifiesto un peligrosísimo truco de mercadeo que utilizan los emporios para que beban sus productos. "la mejor cerveza es la que se bebe con los amigos". También muestra su disgusto con las personas que habrán probado 2 cervezas en su vida y ya la andan aborreciendo.

Galápagos confiesa que a veces teme pasar por soberbio, pero que su experiencia hace que le toque la fibra cuando salen con afirmaciones como "la cerveza sólo para la comida rápida", por el precio de una buena cerveza se compran varias macro. Pero cuando alguien que ha elaborado unas pocas cervezas pretende salir al mercado o comercializa bebidas que no son aptas para el consumo, si es un hecho que despierta la profunda molestia de nuestro colega.

Y su anfitrión, les dio a conocer siete puntos que pueden hacerlo salir de casillas (muchos puntos en común): La cerveza helada, la cerveza con hielo, la cerveza y las comidas rápidas, el temor a beber cervezas turbias y de tonos distintos al dorado claro, los escándalos cuando se compra una buena cerveza, la mala percepción de la espuma y que las cervezas "no Bavaria" no son cervezas.

Muchas gracias a todos por participar de la undécima entrega de la Ronda, en la que cada vez aprendemos más de todos los bloggers y lectores. Un evento que debe continuar. Paso el testigo al amigo Fivix que ya proclamó su blog como la sede de la Ronda Nº 12.

*: Sus opiniones las pueden leer en la zona de comentarios de la Ronda.

domingo, 3 de mayo de 2009

Cerveza colombiana - 3 Cordilleras Blanca

Después de unos temas de variedades cerveceras, volvemos a hablar de las cervezas en si. Ahora es el turno de la paisa 3 Cordilleras Blanca, cerveza que probé gracias al colega coleccionista Jaime Mejía.
En su ficha técnica, informan que la cerveza, además de la tradicional cebada, se le añade un poco de centeno, que le da un sabor muy particular.
Contenido alcohólico: 4,6 %
Estilo: Wheat ale.
Aroma: Ácido, hierbas, pan.
Color: Dorado claro, turbio.
Espuma: Blanca, delgada, leve duración, salada.
Cuerpo: Ligero.
Sabor: Ácido, seco, levemente picante, carbonatación media, dulzor muy leve.
Regusto: Muy amargo con toques picantes.
Contacto: http://3cordilleras.com/menu.html
Apreciaciones personales: Debido a que nunca había probado una cerveza cuyo ingrediente fuera centeno, me puse a consultar y en efecto, dicho cereal le da ese toque picante al sabor que estaba muy bien equilibrado con los ácidos y amargos. Una cerveza con buen caracter, robusta y de aromas moderadamente intensos. Como su hermana Mulata, llama la atención que después del envasado "artesanal" y el trajín del viaje, no dudó en mostrarme su gran calidad.