sábado, 26 de junio de 2010

La Ronda Nº 25: Ese viaje soñado

Joexbeer, un bloguero catalán, puso a nuestra disposición su espacio "Cerveza artesanal en Cataluña" para que opináramos sobre el tema número 25 de la Ronda Cervecera: Ese viaje soñado.
He de decir que es un hermoso tema, no hay nada mejor en la vida que viajar, y si es para ampliar nuestro universo cervecero, pues mucho mejor aún. Desde los inicios de esta afición, siempre me ha interesado ir a conocer y vivir del ambiente que se da en la región central europea (Benelux, Alemania, Rep. Checa), pero a medida que pasaba el tiempo y se leía en varias publicaciones, me di cuenta del interesantísimo movimiento que se está dando en Estados Unidos, Canadá y países del Báltico, de manera que he de añadir esos destinos en mi libreta de viajes.
También, por medio de otros blogueros, me he dado cuenta de la ola cervecera que llegó a Suramérica (especialmente a Argentina, Brasil y Chile), que si bien no son países con una tradición cervecera centenaria, si están dando mucho que hablar en la escena global, por la calidad y variedad de sus cervezas.
En fin, es un tema al que hay que invertirle bastante dinero y tiempo, pero esos placeres de conocer nuevas tierras, la gente, sus costumbres y bebidas es algo por lo que merece la pena hacer el esfuerzo.

domingo, 20 de junio de 2010

Cerveza belga - St. Paul Double

Acá, acompañando con una cerveza el rigor de la ley seca (es segunda vuelta presidencial electoral), mientras cae una interminable lluvia en la ciudad, decidí destapar una botella de la cerveza belga St. Paul Double, ya que el clima era más que perfecto para beber una cerveza bastante robusta.
Al quitar la tapa de la botella, emanaron de su interior intensos aromas a, moras y fresas, seguidamente, los aromas maltosos se mezclaron para luego llegar intensas notas aromáticas a café, madera y tostado. Al vertirla en la copa, se formó una espuma densa, cremosa, gruesa y de considerable duración, cuyo sabor era bastante amargo. Un color pardo oscuro con visos rojizos acompañaba la capa espumosa, de color beige. Su sabor, bastante amargo, a café y madera, y en menor intensidad, sabores vinosos, sobre un cuerpo bastante robusto. Todo finalizaba en la garganta con un fuerte amargor y toques a uvas, que tardaba en extinguirse totalmente.
Creí que me iba a tomar una cerveza similar a La Trappe Dubbel (estaba un poco predispuesto), pero grata sorpresa me llevé cuando sus cualidades distaban mucho de la trapense. Una cerveza intensa en todo sentido, muy indicada para beber en días frios y lluviosos, que seguramente, levantarán el ánimo con su fortaleza en la boca.

lunes, 14 de junio de 2010

En primera página

En las últimas semanas, mis amigos y conocidos me comenzaron a decir que en las búsquedas sobre cerveza que hacían en Google Colombia, el blog aparecía entre los primeros resultados, yo me quedaba algo asombrado, pero no me ponía a verificar esas afirmaciones.
Este fin de semana, me volvieron a comentar el mismo asunto, de manera que presto me puse a comprobarlo con la palabra "cervecería" (que según ellos, hacía aparecer el blog en primera página), y efectivamente, La Cervecería de Neo Manza aparece en el primer pantallazo de resultados.
Es un hecho que me llena de mucha satisfacción y orgullo el ver como La Cervecería de Neo Manza se ha posicionado en lo más alto con las búsquedas cerveceras que se hacen en Google Colombia.
Deseo agradecer de manera especial a todos los lectores, colegas blogueros y seguidores, quienes con sus visitas diarias y opiniones que dejan plasmadas en los artículos que cada domingo escribo, hacen que esta publicación cervecera haya crecido hasta donde está el día de hoy. Muchas gracias, un saludo a todos y a seguir promoviendo y disfrutando la cultura del buen beber.

domingo, 13 de junio de 2010

Cerveza colombiana - Black Velvet

El coleccionista cervecero Jaime Mejía me trajo desde su ciudad la cerveza hermana de Durden Stout.
Black Velvet (terciopelo negro) es su nombre y es una cerveza stout que según el fabricante (Zanguelis), se hace con levadura de vino blanco y se recomienda dejarla madurar por lo menos durante seis meses (de la que hablaré en espécifico, fue embotellada en mayo de 2009).
Precio: Cortesía de Jaime Mejía, botella de 750 mL.
Alcohol: 6%.
Estilo: Stout.
Color: Absolutamente negra.
Aroma: Madera, leña, humo, uva pasa.
Espuma: Beige, gruesa, astringente, densa, duración moderada.
Sabor: Amargo, madera, leña, café, uvas.
Carbonatación: Media.
Cuerpo: Moderado.
Regusto: Amargo vinoso, predomina en la garganta.
Apreciaciones personales: Grandiosa cerveza, desconozco que efecto exacto puede desencadenar la presencia de una levadura de vino en la bebida, pero si me di cuenta de unas diferencias notorias con su hermana Durden. El aroma tenía toques a uva, su color era negro opaco (no se podía ver a través del vaso), la espuma era más consistente y durable, el cuerpo era más robusto y su regusto duraba sus buenos minutos en la garganta. ¿Efecto de la levadura de vino? Tocaría probar otra cerveza que utilice este tipo de ingredientes para sacar una conclusión más acertada, pero hablando en terminos de calidad, Black Velvet se me hizo superior que su hermana.

domingo, 6 de junio de 2010

Glamuroso, pero faltó mucho más

Leyendo la revista dominical del periódico El Espectador, me topé con un artículo* cuyo enfoque se centraba en qué bebidas se deberían consumir en ambientes de mucha elegancia y con personas de alto perfil social y económico. Gran parte del contenido se centró en el whisky y cocteles sofísticados, pero hubo un aparte (dos renglones) en el que se hablaba de la cerveza.
El escritor recomendaba, para estas situaciones de elegancia y glamour, solicitar una cerveza artesanal o una cerveza ligera. Punto final.
Me parece excelente que el autor inlcuyera en su artículo glamuroso a la cerveza, digno de admirar que se haya quitado de encima los prejuicios y falsos mitos que giran en torno y la hiciera parte de una alternativa para beber en los ambientes más exclusivos. Pero así como dedicó el 98% de la página a informar sobre el whisky y los cocteles, debío distribuir más equitativamente estas proporciones. Hablar de una cerveza ligera y otra artesanal y dejar todo ahí, deja un manto de incertidumbre con las personas que poco o nada conocen de la cerveza.
En un párrafo de 5 líneas, pudo perfectamente hablar de las cervezas de abadía y trapenses, las de trigo, las de alto contenido alcohólico (tipo Duvel), y muchas otras variedades, de manera que ofreciese una pequeña orientación a las personas que frecuentan este tipo de lugares y eventos.
Ahora, una cerveza ligera o "light", queda bien cuando se termina de hacer ejercicio o se está bajo un clima sofocante, pero ya para situaciones sociales más exigentes me parece algo fuera de contexto. Esas cervezas, debido a su extrema suavidad, no son bebidas para conversar; si uno se pone a rendir una bebida de esas mientras habla de la cotización en la bolsa, o del último Ferrari que salió, en cuestión de pocos minutos ese líquido queda sabiendo a nada (o peor, a óxido), lo que le bajaría el "status" a cualquier reunión.
* Este artículo no tiene versión en línea, si desea leerlo, puede consultar la revista dominical del día 6 de junio de 2010.

martes, 1 de junio de 2010

Sorteo por los 3 años de Manzapivo

Pues si gente, hoy ya son tres años del inicio de este blog cervecero, que comenzó como una recopilación de resúmenes de los libros que iba leyendo, hasta el día de hoy, que se ha ido transformando en un espacio de opinión, novedades y catas cerveceras. Se ha llegado a muchas personas, haciendo despertar el interés por conocer más de la cultura cervecera y todo lo que ella involucra.
Y por esas personas que nos leen y siguen, se ha decidido hacer un pequeño y sencillo concurso, cuyo ganador se llevará una botella de la magnífica cerveza brasilera Eisenbahn Strong Golden Ale, de 8,5 % de contenido alcohólico.
La cervecería se localiza en la ciudad de Blumenau, estado de Santa Catarina y surgió como el deseo de una familia apasionada por este tema, que al ver la poca oferta de cervezas en Brasil, decidieron montar una planta, con el fin de traer de vuelta a su país, la tradición, sabor y variedad. Fueron varios años de investigaciones y visitas a cervecerías en EU, Bélgica y Alemania, hasta que lograron traer a un maestro alemán con más de 30 años de experiencia y el sueño se volvió realidad. Finalmente, a mediados de 2002, iniciaron las operaciones y la comercialización de sus productos.
Tanta es la calidad de las cervezas Eisenbahn que han obtenido importantes premios y reconocimientos en países cerveceros de tradición, lo que hace de esta bebida, algo digno para beber y disfrutar.

MECÁNICA DEL CONCURSO
Consiste en lo siguiente: A continuación, se plantearán 6 preguntas muy sencillas sobre la cerveza y el blog. Esas preguntas deberán ser respondidas y enviadas al correo

m  a  n  z  a  p  i  v  o  3  @  h  o  t  m  a  i  l  .  c  o  m

Con las respuestas, tambien se envía el nombre y el número de la cédula (esto con el fin de evitar los bombardeos de una sola persona y verificar que es mayor de edad), y posteriormente el participante recibirá un correo con un número de dos cifras (del 00 al 99) y el cual actuará como el tiquete de la rifa.

El/la ganador(a) será aquel(la) cuyo número sea el mismo que las dos últimas cifras del premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja, en el sorteo del día 29 de junio de 2010.

PREGUNTAS
1) ¿Cúal es el nombre de la diosa sumeria de la cerveza?
2) ¿En cúal fecha se publicó el primer artículo en la Cervecería de Neo Manza?
3) ¿Cúal es el nombre de la famosa ley promulgada en 1516 y que sólo permite utilizar agua, cebada o trigo malteado y lúpulo en la cerveza?
4) Cite las cuatro cervecerías de Medellín que se han nombrado en el blog.
5) ¿Cómo se denominan las cervezas elaboradas por una famosa orden religiosa que las fabrican en sus monasterios de Bélgica y Holanda?
6) ¿Cómo se llamaba y cúal era el apodo del más famoso escritor y crítico cervecero, que era de origen británico?

REQUISITOS
a) Tener más de 18 años de edad.
b) Residir o que se esté en Bogotá el día de la entrega de la cerveza (esto con el fin de evitar las incomodidades, riesgos y costos de enviar una botella de vidrio por correo). Si no vive en Bogotá, puede pedirle el favor a un familiar/amigo que viva en la ciudad para que participe y en caso de resultar ganador, le guarde la cerveza hasta que se reunan.
c) La cerveza se entregará el día sábado 3 de julio, en el Bogotá Beer Company de Andino, a las 5:00 PM.
d) El feliz ganador será dado a conocer el día 30 de junio de 2010.

Mucha suerte a todos l@s participantes.