miércoles, 29 de junio de 2011

Comparaciones sin equilibro

Todavía desconozco las rezones que llevan a un diario a pedir colaboraciones de gente que no conoce nada de los temas que escriben. Hace unas semanas, salió a la luz un artículo con un título algo trillado, pero que no deja de despertar algo de interés para que sea leído.
¿Vino o cerveza? Se llama el texto.
Sin embargo, en el párrafo inicial, deseamos que el artículo se hubiese llamado "Apología del vino sobre la cerveza". No se porque, si van a hablar de vino y cerveza, citan un estudio acerca de la bebida de las uvas, patrocinado por un instituto vinícola.
La lectura continúa, con algo de historia superficial, y algunas estadísticas de consumo de ambas bebidas.
Ya llegando a la mitad, y durante varias líneas, la cerveza desaparece y el escritor da vida a su espíritu amantes de los vinos, diciendo cosas que si hubiese investigado/consultado un poco, no hubiera publicado. Por ejemplo esta perla: "Asimismo, el vino —más que la cerveza— se ha percibido como un aliado de la gastronomía y la salud". Cabe recordar, que todo en exceso es malo, pero una cantidad dosificada de cerveza tiene muchos efectos terapeúticos, así mismo, la cerveza ya puede acompañar de manera armoniosa muchos platos gastronómicos.
Sin embargo, cuando el escritor quiere involucrar más a la cerveza en su artículo erróneamente titulado, aparece este párrafo: "Al creciente número de aficionados al vino les atrae, igualmente, el caudal de cepas (blancas y tintas), así como los estilos y las procedencias geográficas del producto (frente a una percepción generalizada de que la cerveza se elabora solamente en un entorno industrial indefinido). De alguna forma, el vino transmite una conexión directa con la tierra y con un pasado bucólico, que mitiga el agitado estrés de la vida urbana". Déjeme decirle que la cerveza también se enriquece con la variedad de maltas, lúpulos, aguas y cepas de levaduras, y que yo sepa, la cerveza también posee cualidades que generan en el consumidor un estado de tranquilidad y placer.
Otra muestra de la eminencia en vinos, resalta que: "mientras que la cerveza se ha mantenido, solamente, como un líquido más, sin ningún encanto adicional (y eso que muchas cerveceras han lanzado productos sofisticados —especialmente las artesanales—, cuyo consumo se asemeja al del vino)". Me hubiera gustado decirle que esos "productos sofisticados" son estilos que llevan cientos de años elaborándose, y que le permiten a la cerveza "ponerle la pata" al vino, en lo que a variedad y riqueza gustativa se refiere.
Ya finalizando, el columnista cierra con broche de oro su escrito, con un interrogante que después de haber persuadido con su opinión a las personas que desconocen de ambas bebidas, pretende generar debate.
¡¡Qué viva la libertad de expresión!! Pero si se sabe o ha leído un poco de lo que se quiere hablar.

domingo, 19 de junio de 2011

Unas palabras de admiración

Todo el que ha tenido o ha pretendido montar una empresa en este país, sabe el tortuoso y burocrático camino que ha tenido que enfrentar. Pero si a eso le agregamos que el emprendedor decide irse por el sector de alimentos y bebidas, ese trayecto se convierte en un angosto camino en el que a sus lados están inmensos abismos; y si esa persona le dio por montar una cervecería alternativa, estamos hablando de una cuestión inimaginable, una osadía de proporciones bíblicas, en la que ya no hay trayecto por donde ir, donde a ese valiente y temerario no lo queda otra alternativa que volar, en contra de un clima inclemente, hasta lograr llegar a un negocio exitoso.
El día de hoy, quiero publicar unas sencillas palabras a tod@s es@s valeros@s que decidieron enfrentar legislaciones absurdas (no lo digo yo, me lo han dicho ellos mismos), innumerables trabas burocráticas y un sinfín de contratiempos y obstáculos, para lograr establecer sus plantas cerveceras. Muchas personas admiran a banqueros, transportadores, constructores, etc, pero yo admiro a esas personas que decidieron ser una de las más difíciles vocaciones/profesiones que hay en Colombia, propietario de una cervecería alternativa.
Detrás de esa cerveza que nos bebemos, hay mucho más que agua, malta, lúpulo y levaduras, estamos disfrutando de los frutos que llegaron a obtener después de muchos tropiezos y barreras los propietarios y maestros de una cervecería. Frutos que llegaron después de una intensa labor y los más fervientes deseos de superar cuanta traba burocrática y legal les impusieron. De manera que cuando disfrutamos una cerveza que ya se comercializa con todos los requisitos cumplidos, también estamos bebiendo una especie de "trofeo líquido", y que la satisfacción que nos produce esa bebida es un premio, una recompensa, para todas esas personas que estuvieron detrás de su elaboración, una motivación para que sigan adelante con esta hermosa y loable labor.
Desde este espacio, un saludo muy especial a todos los propietarios y maestros de la cervecería alternativa, todo mis respetos y admiración por la tarea que están desempeñando. Por su gran perseverancia, paciencia, valentía y por lo que han tenido que enfrentar, todos ustedes deberían ser nombrados los empresarios del siglo y colombianos dignos de ejemplo para sus compatriotas.
¡¡Adelante con la bella labor cervecera!!

domingo, 12 de junio de 2011

Innis & Gunn - Con alma ronera

Antes de continuar, muchas gracias a todas las personas que dieron su saludo y felicitación por los cuatro años que cumplió el blog. De igual manera les deseo lo mismo, y que sus blogs y/o proyectos cerveceros sigan por el buen camino y cumplan muchas de sus metas propuestas ¡¡SALUD!!
Bien, en esta oportunidad, deseo dar a conocer porque la cerveza es una bebida que siempre está abierta a la creatividad y caprichos del maestro cervecero que está a cargo. La invitada el día de hoy es una cerveza que "tomó prestado" el lugar donde alguna vez descansó el ron, con ustedes, la escocesa Innis & Gunn.
Esta curiosidad, según su fabricante, está hecha de la manera tradicional, pero en el momento de la maduración, decide descansar y evolucionar durante 107 días en barriles de roble, que en su tiempo albergaron en su interior ron. Naturalmente, esto produce unas características bastante peculiares y muy exóticas.
Así mismo, el contenido que disfruté plenamente, proviene de un lote limitado de 250 barriles roneros de roble, lo que hizo que me sintiera un poco privilegiado por beber de este elíxir.
ALCOHOL: 7,4 %.
ESPUMA: Beige, gruesa, muy cremosa, larga duración, notablemente dulce con sabores a ron
COLOR: Cobrizo oscuro con tonos escarlatas.
AROMA: Intenso, mora, madera, ron, maltoso.
SABOR: Amargor leve, dulce, arequipe, caramelo, ron, manzana, mora, especiado. Gasificación baja.
CUERPO: Alto.
REGUSTO: Fuerte, dulce, alcohólico, a ron que perdura en la garganta
APRECIACIONES PERSONALES:Definitivamente, una de las mejores cervezas que he bebido. La combinación de las maltas con el ron que entregaron los barriles de roble genera un impacto de sabores demasiado placentero. A pesar de no tener un amargo considerable, su dulzor está en las cantidades indicadas, lo que hace una cerveza apta para beber seguido (claro, si se está en la capacidad de aguantar el contenido alcohólico).
Muchas gracias a mi colega Lubiere de la Biere, que me trajo esta exquisitez desde Canadá hace más de un año (aunque la cerveza se elaboró en 2009). Una cerveza que compraría nuevamente, sin importar el precio que valga.

martes, 7 de junio de 2011

4 años bien espumosos, maltosos y lupulosos

Este mes la Cervecería de Neo Manza cumple nada más y nada menos que 4 años de estar "al aire".
Me puse a leer un poco los temas que escribí a lo largo de este tiempo, y quiero compartir con ustedes, los sucesos que se han dado, y que fueron publicados en el blog.
2007
1) Con el fin de "digitalizar" ciertos apuntes de libros cerveceros que escribía en un cuaderno y darlos a conocer al mundo, nace La Cervecería de Neo Manza (tiempo después, el enfoque cambió radicalmente).
2) Un bloguero que se denomina a si mismo "Filósofo Cervecero", genera la primera respuesta a un tema.
3) Llega la cerveza trapense La Trappe a Bogotá.
4) Entra al mercado la cerveza belga Duvel.
2008
1) Un almacen de cadena decide comercializar La Trappe.
2) Se crea el grupo de la Cultura Cervecera en Facebook.
3) Llega de manera tímida la cerveza Grolsch Amber Ale.
4) Primera participación del Blog en la desaparecida Ronda Cervecera.
5) El blog acoge la cuarta versión de la Ronda Cervecera.
6) Se celebra el primer Oktoberfest en Bogotá.
7) Se lanza la cerveza BBC Zipaquirá de Abadía.
2009
1) Se conoce al primer lector extranjero del blog.
2) Se dan a conocer la cervezas colombianas Colombian Beers y Juana Morena.
3) Se prueba por primera vez, una cerveza de 3 Cordilleras.
4) Impresiones de Policarpa La Fuerte.
5) Una de las primeras personas que conoce la naciente cervecería Inducerv y sus cervezas San Tomás (hoy Apóstol).
6) Tour personalizado por la cervecería 3 Cordilleras de Medellín.
7) Entrevista a Berny Silberwasser, fundador de Bogotá Beer Company.
8) Publicidad del primer evento cervecero organizado por la Universidad Nacional.
9) Presencia en una de las clases del homebrewer Alejo Guinjoan sobre cerveza casera.
10) Se da a conocer la cerveza antioqueña Paisa Beer.
11) Impresiones de las cervezas San Tomás.
12) Se lleva a cabo la segunda versión del Oktoberfest en Bogotá.
13) Invitación a una ronda con los cerveceros caseros de Bogotá.
14) Invitación a una noche de maridajes con el naciente proyecto Jarros y Cervezas (hoy desaparecido).
15) Invitado por Inducerv, se participa en el proceso de elaboración microindustrial de las cervezas San Tomás.
2010
1) Se da a conocer la cerveza bogotana La Rolita.
2) Se lleva a cabo el segundo evento cervecero de la UN, en la ciudad de Medellín.
3) Se da a conocer la cerveza Black Velvet, de la empresa Sangelis de Medellín.
4) El blog figura en la primera página de Google Colombia.
5) BBC lanza Septimazo IPA.
6) Con el homebrewer Juan Camilo Riveros, se organiza un evento para entender el paladar femenino y su relación con la cerveza.
7) Columnista invitado a la publicación digital Saber Beber.
8) Se lleva a cabo el tercer Oktoberfest bogotano.
9) Bavaria apuesta por un estilo diferente, Club Colombia Roja.
10) BBC lanza su primera cerveza lager, Bogotá Lager.
2011
1) Se publican las impresiones de la cerveza Alta, de Cervecería Ciudad Blanca, de Popayán.
2) Chris, bloguero colombiano en Chile, envía su cerveza 575.
3) Las cervezas San Tomás pasan a llamarse Apóstol.
4) Reseña sobre la cerveza 3 Marías de Bogotá.
5) 3 Cordilleras lanza su cerveza especial Sweet Stout.
6) Apóstol lanza su estilo Bock.
7) Bogotá Beer Company obtiene varios galardones en el Monde Selection.
Esto es todo lo que ha sido reportado hasta el día de hoy, han sido 4 maravillosos años en los que he aprendido bastante sobre la cerveza, en los que he conocido gente magnífica y se ha sido una especie de referente en el panorama cervecero nacional.