miércoles, 29 de febrero de 2012

Mi gente, esto continúa...

Esta semana pido excusas por no publicar nada en el foro, pero debido a que tengo (y debo) poner en orden muchas cosas en mi mente, he estado con algo de "congestión de ideas" que me impiden enfocarme en el blog.
Por lo pronto, como novedad, se encuentra la llegada al país de la cerveza alemana Oettinger Super Forte (importada por Temaq Ltda), y que la pueden adquirir en San Andresito Bogotá.
Muchas gracias por su comprensión, nos vemos la otra semana.

jueves, 23 de febrero de 2012

¿Al fin qué?

Ya estoy empezando a cansarme de aquellos estudios médico/científicos en los cuales se afirma que beber cerveza es saludable y no engorda, contra aquellos que aseguran todo lo contrario.
A mis asiduos lectores, y aquellos que llegan acá por primera vez les digo lo siguiente:
1) 330 mL de cerveza al día, DUDO que engorden o lo hagan ganar de peso.
2) Si usted es de los que se bebe una canasta (20 - 30 botellas) en un día, prepárese para sendos problemas.
3) Si usted (al igual que lo hago yo), se abstiene de comer algo que acompañe la cerveza, o lo hace con un alimento muy saludable (frutas, quesos maduros), no se preocupe.
4) Si usted le gusta acompañar la cerveza con comidas que contienen muchas grasas saturadas, y es frecuente, averigüe por un buen cardiólogo.
5) Si usted piensa y está seguro que el sólo hecho de beber cerveza lo va a engordar, PUES SE VA A ENGORDAR.
6) Si usted disfruta de manera responsable y moderada la cerveza, pues no le va a pasar nada malo.
Ya esos estudios me saben a huevo podrido.

martes, 14 de febrero de 2012

El toque femenino que pocos conocen

En estos tiempos, debido a la publicidad, estereotipos y costumbres, desde hace bastantes décadas se comenzó a relacionar la cerveza con el género masculino. Sin embargo, detrás de la historia podemos encontrar que esta ancestral bebida fue concebida, recreada y cuidada por la mano de la mujer.
Si, suena extraño (con las personas que he tratado este tema, han quedado perplejas y bastante sorprendidas), ya que la relación cerveza = masculino está bastante arraigada.
Para la muestra, si nos remontamos a los más antiguos orígenes (ubiquémonos en Sumeria), la cerveza era tan importante para las personas, que decidieron asociar una deidad, una diosa llamada Ninkasi (ella entregó la cebada a las mujeres).
Conforme la humanidad iba transitando por el tiempo, los hombres, mientras iban a cazar, recolectar granos y frutos, las mujeres se quedaban en el hogar, preparando los alimentos para la familia, y entre ellos estaba la cerveza (claro, no era como lo que conocíamos hoy, se trataba más de un potaje fermentado espontáneamente).
Así fue durante mucho tiempo, hasta que en el medioevo, la tradición cervecera fue recogida por las comunidades religiosas. Después de bastantes años, el proceso de elaboración de la cerveza traspasó los muros de los monasterios y nuevamente las mujeres tomaron las riendas de la producción y comercialización en las tabernas de antaño.
Como dato curioso, se dice que Santa Brígida (457-525) pudo satisfacer a los feligreses de 18 iglesias con un solo barril de cerveza, durante los días comprendidos entre el jueves santo y el último día de la pascua. De igual forma, la leyenda cuenta que la santa encontró a unos sedientos leprosos, cosa que despertó piedad en ella, por lo que transformó el agua sucia de un pozo en refrescante cerveza.
Ya con el pasar de los años, la elaboración de la cerveza empezó a diversificarse entre ambos géneros, hasta que se volvió un asunto totalmente masculino.
Por esta razón, un día que nos encontremos con los amigos bebiendo una cerveza, levantemos nuestras jarras y hagamos un brindis por aquellas mujeres que pusieron todo su empeño, esfuerzo y dedicación en la cerveza. ¡¡SALUD POR TODAS ELLAS!!

martes, 7 de febrero de 2012

Una prueba nutricional inaudita

Durante diciembre y parte de enero, aproveché esos días para comer de forma copiosa (cosa que todo el mundo hace), y ya finalizadas las fiestas, me puse a meditar un poco sobre lo que podía hacer para recuperar la contextura física que tenía anteriormente.
Siempre he considerado, por lo que he leído, investigado y consultado, que el consumo moderado de la cerveza no incide en el aumento de la masa corporal, y bueno, teniendo muy presentes estas premisas, me dije "hagamos un programa alimenticio que incluya una botella de cerveza diaria, en horas de la noche".
Pues bien, desde hace un poco más de dos semanas me puse en esa misión y placer, sin embargo, sabemos que la cerveza despierta el apetito, por lo que para disminuir este efecto y empezar a entrenar mi mente para que esa sensación pase de largo (sobretodo en esas horas que el cuerpo comienza a sentir hambre), decidí acompañar la cerveza con dos frutas (la he hecho con mandarinas y manzanas).
He de decirles, con suma gratificación, que esa prueba nutricional me ha aprovechado bastante, ya que por ella me he sentido bastante ligero, siento que mucha ropa me queda más holgada y una sensación de bienestar se genera en horas de la noche, y lo más importante, el entrenamiento mental ha sido bastante interesante, ya que tengo más control ante las ganas de comer.
Eso si, durante el desayuno y el almuerzo si me doy la libertad de comer muchas variedades de alimentos (eso si, nada de comida chatarra).
Definitivamente, cada vez adoro más esta sublime y ancestral bebida.