miércoles, 7 de diciembre de 2016

Cerveza artesanal Alto Octanaje - Medellín

El entusiasmo por la cerveza involucra a personas con diversos gustos y ocupaciones, no necesariamente los que ingresan a la escena cervecera son profesionales en quimica, alimentos o campos similiares.

En el primer día del evento de Maridaje tuve la fortuna de conocer a una pareja de esposos (Johana y Diego) que se ganan la vida con un negocio para la comercialización de artículos y aditamentos para motociclistas, y que en su tiempo libre dedican su empeño a su otra gran afición, la cerveza, la cual elaboran en la cocina de su apartamento en Medellín.

Haciendo honor a su pasión motociclística ellos decidieron bautizar a su cerveza como Alto Octanaje, y en el interesante diseño de su etiqueta se puede visualizar un manubrio de moto con un gran número ocho en frente. Sus bebidas fueron presentadas al finalizar el primer día del Seminario, donde probé una pequeña cantidad de su cerveza stout.
Johana y Diego presentando a Alto Octanaje (tomada de su página)

En vista que no había degustado tal como se merece las cervezas, al día siguiente me obsequiaron las dos botellas que aparecen en la imagen inicial, para que las disfrutara más en calma. Aparte de su cerveza stout también elaboran una cerveza APA.

IMPRESIONES DE ALTO OCTANAJE APA
Contenido alcohólico: 5 a 5,5 %.
Aroma: Maltoso, a caramelo y un poco afrutado.
Color: Ámbar oscuro.
Espuma: Cremosa y de buena retención, de sabor amargo.
Cuerpo: Ligero - medio.
Sabor: Se siente el dulce de las maltas, amargor y gasificación moderadas y un poco alcohólico.
Finalización: Muy agradable, el alcohol y el amargor pasan suavemente por la garganta, desapareciendo la sensación a los pocos segundos.
Conclusiones: Una cerveza que equilibra de forma apropiada el dulzor con el amargor. Excelente aroma y sensación muy placentera al beberla.

IMPRESIONES DE ALTO OCTANAJE STOUT
Contenido alcohólico: 5,5 a 6 %.
Aroma: Maltoso, tostado, caramelo y café.
Color: Pardo oscuro.
Espuma: Cremosa, de color beige y de buena retención, de sabor tostado y sensación astringente.
Cuerpo: Medio.
Sabor: Maltoso, tostado y caramelo, algunos toques a uvas y un amargor moderado, el alcohol se siente con una intensidad media.
Finalización: Muy agradable, el alcohol calienta un poco la garganta y la sensación de tostado permanece en ésta, es una cerveza para beber con suma calma.
Conclusiones: De verdad que me impresionó tal como lo hizo cuando la probé en la muestra del evento, una cerveza muy bien elaborada, plena en sabores y aromas y una espuma que duró hasta que me bebí todo el vaso.

Como entusiasta, me llena mucho de alegría ver que personas como Johana y Diego estén haciendo cervezas de tan estupenda calidad. Es innegable que tienen un futuro y potencial bastante promisorios por delante y que de verdad sería muy enriquecedor para la escena cervecera alternativa ver a Alto Octanaje crecer para volverse una marca reconocida a nivel global. Felicitaciones a ambos, me han sorprendido gratamente.

0 comentarios: